contacto-wehomes-gestion-alojamientos

Pasos para poner a punto a tu casa como alquiler vacacional de forma legal

¿Tienes una casa o apartamento y estás pensando en sacar un dinero extra? ¿Eres de los que no tienen tiempo para realizar trámites burocráticos?

En WeHomes te lo queremos poner fácil y para ello, en este post te contamos qué necesitas para poner tu vivienda de alquiler vacacional de forma legal.

 

Antes de nada, definamos qué es un alquiler vacacional.

Un alquiler vacacional pueden ser pisos, estudios, apartamentos, casas, villas, etc., todos ellos amueblados y adecuados con todas las garantías para que estos puedan ocuparse con el fin de ser un alojamiento turístico ofreciendo una agradable estancia y confort a los huéspedes.

Y para poder llevar a cabo dicho alquiler, estos deben disponer de su licencia de uso turístico.

¿Y cómo se obtiene la licencia de uso turístico? A continuación, te muestro los pasos a seguir:

PASOS PARA PONER TU CASA DE ALQUILER VACACIONAL DE FORMA LEGAL

 

1.- Dar de alta el alojamiento en el Registro de Viviendas Turísticas.

En 2013 se aprobó la ley de Arrendamientos Urbanos, donde la regulación de los alojamientos turísticos pasó a depender de las comunidades autónomas. Es por ello, que las normativas pasan a ser regladas por cada comunidad donde se encuentre la vivienda de alquiler vacacional.

Para obtener la Licencia de Uso Turístico, lo primero de lo que hay que disponer es de la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación. Este documento debe ser presentado por el propietario acreditando que la vivienda en suya y cumple con todos los requisitos urbanísticos, de incendios, de insonorización, estando en regla con la legislación que le corresponda. Este escrito puede solicitarse en el ayuntamiento.

Dicho documento ayuda a regular los alquileres turísticos ya que la tramitación de las licencias facilita la legalización de los alojamientos y que todos los propietarios puedan declarar sus impuestos.

Con este documento, ya puedes inscribir tu alojamiento en el registro de viviendas turísticas habilitado en tu comunidad autónoma.  Para ello, debes tramitar la preceptiva inscripción en el Registro de Turismo de tu comunidad correspondiente a cada una de tus viviendas.

A su vez, debes presentar una solicitud de declaración responsable en la que te comprometes al cumplimiento de los requisitos legales, y una vez entregada toda la documentación, se te concederá un número de identificación de la vivienda turística, que te permitirá alquilar tu casa como vivienda de uso turístico dentro de los trámites de la legalidad.

Por ejemplo, si tu vivienda se encuentra en Cádiz, estos son los documentos a entregar en el Registro de Turismo de Andalucía para la consecución de la licencia de uso turístico.

  • Copia de la licencia de ocupación o documento equivalente
  • Título para la explotación de la vivienda (alquiler, propiedad, etc.).
  • Copia del recibo del IBI u otro documento que acredite la referencia catastral.
  • Certificado de empadronamiento del propietario de la vivienda, si se trata del tipo “por habitaciones”.

De no aportar esta documentación, se te requerirá por la Inspección de turismo.

 

2.- Declarar los impuestos.

Una vez concedida la licencia, debe darse de alta ante la Agencia Tributaria para la declaración de los ingresos obtenidos a través del alquiler vacacional.

Hay que tomar nota que hay que declarar los impuestos del IVA y el IRPF.

Al tratarse de un alquiler vacacional sin prestación de servicios de carácter hotelero tales como la limpieza, la lavandería o los servicios de alimentación y bebidas de forma regular o periódica, entonces, el alquiler vacacional será una operación exenta de IVA.

  • Si se trata de un particular: debe liquidar el impuesto del IRPF y declarar los ingresos como actividad económica en el IRPF en la declaración de Hacienda si desarrolla una actividad económica, o bien como rendimientos del capital inmobiliario.
  • Si es un Property Manager: debe liquidar el IVA por la prestación de los servicios.

Se llama Property Manager al gestor o intermediario que se encarga de gestionar la vivienda.

El IVA del alojamiento es del 10% y del 21% para cualquier tipo de servicio.

 

3.- Notificar la nueva actividad de Alquiler Vacacional en la Comunidad de Vecinos.

Toda vivienda con fin de uso turístico, también debe ser notificada a los vecinos, a su comunidad o al administrador de fincas para su conocimiento. Además, debes ofrecer un teléfono disponible 24 horas para que puedan contactarte en caso de emergencia.

 

 4.-  Registrar la vivienda ante la policía.

Según exige la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, otro requisito indispensable es registrar la vivienda en la policía. Para ello, hay que notificar a la oficina de hospedería del distrito o la comisaría competente de la policía donde se encuentre el alojamiento, y darla de alta en el registro de actividades en establecimientos hoteleros de la policía.

Una vez registrada y durante su actividad como vivienda de uso turístico, diariamente y en el plazo de 24 horas desde la llegada de los huéspedes al alojamiento, el propietario está obligado a suministrarle a la Policía, todos los datos de todos los turistas que vayan a alojarse. Los datos pueden enviarse online a través del Centro de Proceso de Datos de la Policía o de la Guardia Civil, según le corresponda al alojamiento. De ahí el sistema generará una respuesta automática de que se han recibido con éxito.

 

¡Y esto es todo! ¿A qué no es nada? No quita que estos trámites burocráticos son obligatorios para poder regentar tu vivienda como alquiler turístico. No requieren de mucho tiempo, aunque si de lo que no dispones es de tiempo, siempre puedes recurrir a un profesional a que lo gestione por ti. En WeHomes, estaríamos encantados de hacer todo el papeleo por ti.

Ahora, una vez tengas la parte legal hecha, empieza lo divertido y es poner a punto tu casa para recibir a tus huéspedes y hacerles vivir una experiencia inolvidable en tu casa.

En el próximo post de indicamos todos los pasos a seguir para dar de alta tu casa en los portales de alquiler vacacional para comercializarla y cómo mostrar los puntos fuertes de la vivienda para que, de todas las casas, elijan la tuya.

Esperamos poder ser de gran ayuda.

Además, si tienes la suerte de tener una casa en Cádiz y quieres sacarle partido a tu alojamiento, también puedes reservar ya tu Auditoría Gratuita aquí.

Si te parece interesante o no, te agradecería enormemente me lo hagas saber. Llegar hasta aquí ha sido un gran reto y estamos muy ilusionadas con este proyecto en el que tenemos como misión revolucionar el sector vacacional aportando mucho valor.

¡Gracias por leerme y nos vemos en las redes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp-WeHomesUp

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.